CLASIFICACION DE LOS METALES A LA HORA DE SOLDAR
Son metales que pueden ser soldados con intensidades pequeñas y tiempos de corriente altos, por ejemplo el acero. Es éste el metal más soldable y más usado a lo largo de la historia de la soldadura.
Metales de baja resistencia y alta conductividad eléctrica.
Se sueldan a altas intensidades y tiempos de corriente cortos, por ejemplo el aluminio, el cobre y sus aleaciones
Metales ferrosos.
Son aquellos en los que su principal componente es el hierro. Se caracterizan por tener una gran resistencia a la tensión y dureza
Acero
Contiene hierro como elemento base. Es éste un metal muy maleable, resistente y versátil y es un gran conductor de calor y electricidad que se puede utilizar en cualquier proceso de soldadura. Su principal inconveniente es ser muy pesado y que se oxida con facilidad.
Las combinaciones de carbono y acero son comunes. Un mayor contenido de carbono hace al acero más fuerte y más templable * y su capacidad de poder ser soldado será menor ya que la soldabilidad es inversamente proporcional a la templabilidad. El acero tiende a oxidarse por lo que es importante mantener la soldadura limpia y libre de escamas. Los aceros de alta resistencia son los mejores para los procesos de soldadura
Hierro fundido (hierro colado)
Es el producto obtenido de la primera fusión del hierro en los altos hornos. Contiene grandes cantidades de carbono y silicio y se rompe con facilidad. El hierro fundido es difícil de soldar aunque no imposible. A la hora de soldarlo hay que evitar cualquier trazo de aceite o grasa pues dificultaría el trabajo. Soldarlo es una tarea difícil y costosa ya que requiere una temperatura muy alta y tiene que ser precalentado con un soplete oxiacetilénico, de lo contrario se vuelve inestable y difícil de trabajar. Yo diría que no es muy apta para aficionados.
Metales no ferrosos
Son aquellos metales en cuya composición no se encuentra el hierro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario