viernes, 12 de junio de 2020

MAQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA (AC) O DIRECTA (DC), CUAL ESCOGER?


Máquinas de soldar de corriente alterna o directa:

 ¿Cuál escoger?



En este artículo te explico porque las máquinas de soldar que usan un tipo de corriente pueden tener ventajas con respecto a las otras.

Las máquinas de soldar que usan electrodos revestidos pueden ser AC (corriente alterna) como DC (corriente directa) o tener ambas salidas de corriente.


Las máquinas de soldar AC

Específicamente hablando nos referimos a las máquinas de soldar para quemar electrodos que solo tienen salida de corriente AC (corriente alterna).

La calidad de soldadura de este tipo de máquinas no es óptima, no por el operario, sino por la salida de la corriente.

Este tipo de máquinas de soldar con salida solo AC (corriente alterna), como su nombre lo indica, hace que la corriente alterne en el tiempo. No es una corriente que es constante, y por lo tanto la entrega de calor varía en el tiempo.

¿En que se traduce esto, al hablar de soldadura? En que la soldadura no va a quedar pareja. Se podrán hacer bien puntos de soldadura, pero no cordones largos.

Estos quedarían asimétricos, pues la corriente varía de positivo a negativo y eso se percibe en la soldadura, en el arco eléctrico.

Al suceder esto, que no se tenga un arco de soldadura o una entrega de calor constante, hace que el operario se esfuerce más para que la soldadura quede bien hecha.

Para solucionar esto, lo mejor es tener equipos que sean tanto AC como DC (corriente directa), pues ésta última, al ser una corriente constante, provee una potencia fija que permite tener cordones homogéneos.


Las máquinas de soldar DC

Las máquinas AC son muy utilizadas por quienes trabajan con soldadura porque son las más económicas del mercado. Pero no necesariamente son las máquinas con mayor rendimiento y mejores resultados a la hora de trabajar.

Aunque la diferencia de precio no es mucha, para un mejor equipo que tenga una salida DC, se necesita una inversión adicional.

Ente los beneficios que se obtienen al trabajar con una máquina de soldar DC, aparte de la estabilidad de la soldadura, es que se pueden hacer cordones largos, homogéneos, disminuyendo o eliminando las probabilidades de defecto en la soldadura.

Se tiene mayor control del calor generado sobre la pieza, que puede incluso ser regulado, debido al mayor control en la corriente, por ser directa.

Otro beneficio de las máquinas de soldar DC es que se puede adaptar un proceso de soldadura conocido como TIG o proceso de Argón, o incluso otros procesos que no podrían ser posibles en máquinas de soldar AC.

Es más, la recomendación es no usar máquinas de soldar AC sino solo DC, como las máquinas inversoras, que se usan mucho hoy en día por la comodidad de trabajo que ofrecen, la posibilidad de trabajar en alturas y la estabilidad en la corriente.

Por eso las máquinas inversoras no usan salida AC, sino que esa salida puede verse en las máquinas de soldar de modelos anteriores, como las de la década de 1970, donde aún no había tecnologías que pudiesen hacer la corriente más estable.


En resumen

Por todas estas razones no se recomienda el uso de las máquinas de soldar AC, pues están obsoletas en cuanto al uso, la calidad y la estabilidad que el arco pudiese presentar.

Por el contrario, las máquinas de soldar DC dan como resultado trabajos de mejor calidad y con mayor versatilidad de uso.



VIDEO

CORRIENTE AC o DC



1 comentario: