Diferencias entre Soldadoras Inverter y Tradicionales: Ventajas, Contras y Características.
Cuando queremos comprar una herramienta siempre tratamos de buscar el costo/beneficio de la misma, y esta no es la excepción. La idea de conseguir un buen equipo es que tenga las prestaciones adecuadas para elegir correctamente.
Aclaremos unos conceptos primero para entender mejor el por qué de la decisión final.
Al soldar una pieza, requerimos primeramente de energía, un suministro que nos permita utilizar esa corriente para crear ese proceso de soldar. Esa energía viene de la Red Eléctrica que suministra nuestro país, que sabemos está entre 220 V ~ 440 V. Básicamente al utilizar esta electricidad en un equipo de soldadora eléctrica, este crea el arco voltaico necesario para fundir las piezas.
Pero por efectos de seguridad, ese voltaje no es el apropiado para soldar. Hay que ajustar ese voltaje, y para hacerlo requerimos de un aparato que transforme esa energía (220 V~ 440 V). Así se crearon las primeras Soldadoras Eléctricas Tradicionales, se les colocó un Transformador, que es un dispositivo que permite convertir la energía del Suministro Eléctrico en un voltaje mucho menor para poder trabajar. Muchas Soldadoras de este tipo simplemente se llamaban Soldadoras Eléctricas con Transformador.
Si se utilizan soldadoras eléctricas normales vamos a tener estos problemas debido a la tecnología que utilizan:
- No se pueden utilizar diferentes clases de electrodos (por lo mismo que dijimos sobre el rectificador)
- Más importante, hay cierta dificultad en estabilizar ese arco eléctrico, lo que a veces sucede en que se peguen los electrodos a las piezas metálicas y no se haga un trabajo pulido
- Son equipos demasiado grandes y pesados (al contener transformador/rectificador)
- Para rectificar, utiliza diodos que son costosos de mantener, además de refrigerar.
Ventajas de las soldadoras convencionales
Podemos hablar de unas pequeñas ventajas de estos equipos, que a la postre no son tan útiles comparadas con la nueva tecnología:
- La calidad de estos equipos es excelente, superada sólo por muy buenos equipos de soldadoras Inverter.
- Son más fáciles de reparar y menos costosas.
- Se pueden conseguir equipos con 30 años de uso y en excelentes condiciones
Las Soldadoras Inverter
Todo esto hizo que surgieran los Equipos Soldadores Eléctricos Inverter. Estos equipos cuentan con un sistema electrónico o chip que permite ser las veces de un transformador/rectificador con una ventaja en muchos aspectos.
Ventajas de las Soldadoras Inverter
Para aclararlo mejor, revisemos las ventajas de las Soldadoras Inverter.
Así nació la tecnología Inverter para los Equipos Soldadores Eléctricos Inverter. Algunos beneficios que ya hemos ido tocando:
- Equipos fáciles de transportar (los hay desde 3 Kg).
- Una gran cantidad de posibilidades a la hora de soldar (TIG, MIG/MAG, MMA), es decir son polivalentes o multifuncionales, no hay necesidad de cambiar una soldadora para realizar otras soldaduras.
- Menor consumo eléctrico.
- Soldadura con mayor precisión, y presentable estéticamente.
- Ciclos de trabajo más eficientes. Esto significa que podemos soldar más tiempo de manera precisa y no hay que esperar. Algunos equipos pueden soldar a 160 A con el 100% de trabajo.
- El arranque o inicio del arco se hace de manera inmediata.
- El precio es muy razonable comparado con viejos equipos.
Contras de las Soldadoras Inverter
Una de las contras o grandes diferencias como todo lo que existe hoy es:
- Costo de reparación o mantenimiento, ya que al ser digital es más costoso en sus piezas. Por eso hay que escoger muy bien la marca a comprar, la calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario